Chile, el más importante productor sudámericano

Chile es uno de los países productores de vinos más importantes de Sudamérica. Ocupa una franja delgada de la costa occidental del continente, es el hogar de una amplia gama de terroirs y una variedad, igualmente amplia, de estilos de vino.

Chile atraviesa 4,300 km de territorio que corre de norte a sur entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. La topografía es muy favorable a la viticultura y, a pesar de que Chile tiene solo 160 km de ancho, la mayoría de las variaciones climáticas en las regiones vitícolas ocurre de este a oeste, en lugar de norte a sur. El Pacífico, con su corriente antártica de Humboldt, trae brisas refrescantes a los viñedos costeros, mientras que la presencia abrigada de la cordillera costera hace que el Valle Central de Chile sea relativamente cálido y seco. A lo largo del borde oriental del país, en las estribaciones de los Andes, las altas altitudes y los abundantes ríos de agua de deshielo hacen de nuevo un terroir diferente.

Chile ha sido un país productor de vino desde que los primeros colonos europeos llegaron a mediados del siglo XVI. Las viñas originales, para hacer vino sacramental, fueron traídas por misioneros católicos directamente desde España o vía Perú o California. La variedad de uva Mission (conocida aquí como Pais) fue plantada ampliamente durante este tiempo.

No fue hasta el siglo XIX que la viticultura comenzó a expandirse en Chile, principalmente debido a la expansión de la riqueza asociada con la minería en el desierto de Atacama. Las tendencias europeas comenzaron a infiltrarse en Santiago, y una industria vitivinícola surgió en el sur de la ciudad, alrededor del Valle del Maipo. Las fincas del vino fueron construidas, con los estilos del vino y de la arquitectura modelados pesadamente en ésos de Francia. Los viñedos de Concha y Toro, Cousino Macul y Santa Rita fueron establecidos en esta época.

A lo largo del siglo XX, el vino chileno se limitó a un mercado interno, pero un impulso hacia la calidad en la segunda mitad del siglo vio una absorción en el mercado internacional. Mientras que los viticultores chilenos habían utilizado tradicionalmente tanques y barriles de madera de haya, en los años 80 se introdujeron tanques de acero inoxidable y barricas de roble, marcando así el inicio de una era tecnológica.

La industria vitivinícola chilena se asocia a menudo con vinos consistentes y de buen valor, pero también se fabrican rojos de clase mundial, con precios altos. Tradicionalmente, este manto ha sido llenado por las variedades de Burdeos de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Al igual que muchos países del Nuevo Mundo, Chile ha adoptado una variedad de uva firma, Carmenere, una vez ampliamente cultivada en Burdeos. Se pensó que se había extinguido tras los brotes europeos de filoxera del siglo XIX, pero fue redescubierto en Chile en los años noventa. Con el Océano Pacífico por un lado y la prohibitiva barrera de los Andes por el otro, los viñedos chilenos se han mantenido protegidos de la filoxera, permitiendo al Carmenere florecer.