Sal Marina, una estrella en la playa de Juan Dolio

Distrito Nacional, 22 de junio de 2017._ Jueves Corpus Cristhi y como pueblo fiel a las tradiciones católicas el día era no laborable para muchos en este país. Son esos días en los cuales decides salir de la ciudad para probar las experiencias gastronómicas que te ofrecen en estos dos tercios de isla. El rumbo fue Juan Dolio, un pueblo turístico a 57 kilometros de la ciudad de Santo Domingo. Coordinado por una amiga, playa y luego almuerzo en Sal Marina Restaurant. Lo sucedido durante el viaje y lo demás quedará para algún post de mi blog personal. Aquí nos concentraremos en la experiencia gastronómica.

Sal Marina se encuentra en la carretera nueva de Juan Dolio en el ala oeste de una pequeña plaza comercial, Plaza Castilla, frente al Club Hemingway. Está decorado de una manera simple donde destaca la elección de los colores para la mantelería y el mobiliario, que se combinan para hacer homenaje al nombre, al menos esa es la impresión cuando te topas con mantelería azul marina, paredes color aqua, sillas blancas y mesas negras. Tiene dos ambientes, el uno una terraza al aire libre con una hermosa planta de uva de playa; y el otro un área cerrada con climatización artificial.

El menú escrito de forma sencilla y limpia, donde los platos se distinguen sin abrumarte; con recomendaciones de la chef y platos vegetarianos para los que no son amantes de la carne (no es mi caso y sí, hay una sección de platos para amantes de la carne). Eramos ocho los comensales. Tienen carta de vinos y espirituosos, carta de postres y carta para niños.

Camarones Pankoco

De entrada nos sirvieron unas empanaditas de trigo, unas rellenas de chorizo y otras de queso; camarones pankoco que son unos camarones empanizados en panko y rayadura de coco bañados en salsa de miel y jengibre; estos últimos es un giro al tradicional camarón empanizado, la rayadura de coco le aporta dulzor, aroma y una textura distinta (hay que probarlos).

Risotto Frutti di Mare

Risotto ai frutti di Mare

Ordené unos mofonguitos al ragú, que son unas canastitas de plátano verde fritas y rellenas de picadillo de res,; la complejidad de este plato está en elaborar las canastas, cada chef tiene su “truco”. (aunque también están en el menú de entradas, eso fue lo que me antojé).

Mi esposa un rissoto ai frutti di mare. Sabes cuando se ha hecho correctamente el rissoto por la textura y el sabor, y este estuvo bien ejecutado y bien presentado. Obviamente el rissoto es un plato a base de arroz y este viene con camarones, calamares y ostras en una combinación excelente.

Churro cup

Para cerrar ordenamos un churro cup“, una canasta elaborada de churro con una bola de helado de vainilla cubierta con salsa de chocolate y caramelo. Visualmente espectacular, en la ejecución y en boca más impactante. Aunque la chef me confió el ingrediente que no aparece en los recetarios y que ella usa en este plato, prefiero no compartirlo.

Para no dejar a los platos de los comensales que nos acompañaron: crepes de pollo, steak crepes, american hamburguer.

Sobre el Restaurant

Chef Maribel La Chef del restaurant Yeli Maribel González Díaz (@chefpekemaribel en instagram) es su propietaria, quien es también sommelier, define su estilo como Fusion-Internacional.  Tiene estudios en cocina italiana, certificación sushi, gestión y artes culinarias, sommelier, catering y gerencia de Alimentos. Hasta 2012 fue propietaria de Yelicious Restaurant en la ciudad de Santo Domingo, cuando decidió emprender este proyecto de Sal Marina Restaurant.

El restaurant, abierto en 2012 en Juan Dolio , se enfoca en comida saludable y tiene opciones vegetarianas y para niños; es pet frendly y tiene servicios de carry out y delivery.

–>Contactar con el estalecimiento: 809-526-1220 .En Instagram están como @salmarinarestaurat