La alianza global para proteger los nombres de los viñedos da la bienvenida a tres nuevos miembros durante Vinexpo 2017

22 de junio de 2017- El liderazgo de las principales regiones vitivinícolas del mundo organizó un evento de degustación en Vinexpo 2017 el martes para dar la bienvenida a tres nuevos miembros a la Declaración Conjunta para Proteger el Lugar y Origen del Vino (Declaration to Protect Wine Place & Origin).

El British Columbia Wine Institute de Canadá, que representa cinco regiones vinícolas de la provincia; la región vinícola australiana del sur de McLaren Vale; y los Productores de Vino de Texas de los Estados Unidos se unen al movimiento global para asegurar que los nombres de los lugares de vino estén protegidos y no sean maltratados o mal comunicados a los consumidores.

“La continua expansión de nuestra alianza global subraya el creciente movimiento para proteger los nombres de las regiones vitivinícolas y la demanda de etiquetado preciso y justo”, dijo Jean-Marie Barillère, copresidente del Comité Champagne. “Los consumidores tienen derecho a saber que la información impresa en una etiqueta refleja con exactitud el origen del vino que están comprando. Si bien somos competidores en el mercado, estamos de acuerdo en que la protección de nombres es esencial para garantizar la autenticidad del producto que compartimos con los consumidores “.

McLaren Vale tiene el honor de tener la oportunidad de unirse a este notable grupo de las principales regiones vinícolas del mundo dedicadas a proteger los nombres de lugares “, dijo Jennifer Lynch, Gerente General de la Asociación de Vino y Turismo de McLaren Vale. “Los vinos de McLaren Vale, como todos los representados en esta coalición, tienen un sentido único de lugar y no pueden ser duplicados en ningún otro lugar del mundo”.

Desde que se firmó por primera vez en 2005, los esfuerzos de la Declaración han llevado a una creciente atención en torno a la protección de los nombres de los lugares del vino, tanto en las etiquetas como en línea. Por ejemplo, en enero de 2016, el registro de nombre de Internet con sede en Estados Unidos Donuts lanzó las nuevas extensiones de dominio .wine y .vin. Antes del lanzamiento, los miembros de la Declaración trabajaron con Donuts en un acuerdo que establecía salvaguardias para asegurar que las extensiones no pudieran ser falsamente usadas para engañar a los consumidores.

Al convertirse en signatarios de la Declaración, los miembros coinciden en que los nombres geográficos son herramientas fundamentales para que los consumidores identifiquen los vinos especiales asociados con determinadas regiones vitivinícolas. Se comprometen a trabajar juntos para lograr la conciencia necesaria y la promoción para asegurar que estos nombres sean protegidos y respetados.

“Las regiones vinícolas de Columbia Británica están emocionadas de ser las primeras en Canadá en unirse a regiones vinícolas de Europa, Australia y Estados Unidos para reconocer que nada da forma al carácter de un vino como su ubicación”, dijo Miles Prodan, presidente y CEO de la región. British Columbia Wine Institute. “Desde las grandes regiones vitivinícolas hasta los grupos de derechos de los consumidores y los consumidores cotidianos, cada vez más se escuchan en la campaña para proteger los nombres de los vinos y estamos orgullosos de unirnos a este estribillo”.