Bodegas Tobía en La Bodega (1 de 1)

José Manuel Gallego

Distrito Nacional, 07 de junio de 2017._José Manuel Gallego,  director comercial y Embajador de la Bodegas Tobía, fue el anfitrión de la cata exclusiva para miembros de la Asociación Dominicana de Sommeliers realizada con vinos del portafolio de Bodegas Tobía este jueves en las instalaciones de La Bodega.

José Manuel y los miembros de la Asociación de Sommeliers conversaron sobre las características de del DOCa Rioja y las particularidades a destacar de los vinos que elabora Bodegas Tobía.

En total se degustaron 7 vinos:  Tobia Seleccion Añada 2011, Viña Tobia Añada 2016, Tobia Graciano Añada 2012, Oscar Tobia Añada 2011, Alma Tobia 2013 y 2014, Tobía Reserva blanco.

Oscar Tobia Añada 2011 es elaborado con uvas Tempranillo (93%) que procede de 3 viñedos de Rioja Alta. Fermentación maloláctica en barrica, seguido de una crianza durante 24 meses en las mismas barricas de roble francés y húngaro, con trasiegos periódicos. Estabilización natural del vino durante el proceso de crianza en barrica. Embotellado sin filtrar para respetar todas las cualidades naturales del vino.  Se presenta limpio y brillante, color rojo cereza intenso con ribetes granates. En nariz el aroma es intenso, fino y complejo. En primer lugar destaca la fruta negra como ciruelas y pasas. Posteriormente aparecen notas minerales, mentolados y balsámicos, especias como pimienta negra, clavo y hojas de tabaco. En boca  aterciopelado, untuoso y muy voluminoso, con taninos muy  maduros. Estructurado, glicérico, con cuerpo, potente, redondo. Carnoso y maduro con un final muy largo y persistente.

Tobia Graciano Añada 2012 elaborado de una añada 2012 marcada por los bajos rendimientos de los viñedos como consecuencia de la continua sequía que se prolongó durante las 2 últimas cosechas. La vendimia de los viñedos seleccionados fueron los días 20 y 21 de septiembre y se realizó de forma manual. Las uvas provienen de un viñedo situado en Rioja Baja. Fermentación maloláctica en barrica, seguido de una crianza con sus lías durante 18 meses más en las mismas barricas nuevas y de un uso de roble húngaro.  Estabilización natural del vino en barrica. Embotellado sin filtrar para respetar todas las cualidades naturales del vino. De aspecto es limpio y brillante. De color rojo cereza con tono púrpuras. En nariz intenso y fragante aroma a frutas rojas rojas (fresas, casis, frambuesas), notas florales (violetas y rosas) y mentoladas (eucalipto) bien armonizadas sobre notas de especias y cacao dando como resultado una nariz compleja y elegante. En boca es fresco, redondo, voluminoso, carnoso. Con final largo y persistente.

Tobia Seleccion Añada 2011, calificada como excelente, esta añada estuvo marcada por los bajos rendimientos de los viñedos y el menor tamaño de granos de uva. La disminución de la producción se debió a la enorme sequía que padeció todo el viñedo riojano. Lo cual colaboró en la obtención de una uva de calidad excepcional, presentando además un impecable estado sanitario, con ausencia total de plagas y enfermedades, un magnífico equilibrio entre graduación alcohólica, acidez y contenido polifenólico, con una muy buena maduración de toda la uva. Elaborado de  Tempranillo (74%) procedente de 4 viñedos, Graciano (13%) procedente de un viñedo situado en Rioja Baja y Garnacha (13%) procedente de un viñedo situado en Tudelilla, plantado en 1930. Posee una fermentación maloláctica en barrica, seguida de una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano. Embotellado sin filtrar para respetar todas las cualidades del vino. De aspecto limpio y brillante,y color rojo cereza intenso con ribetes granates. En nariz es intenso, franco y complejo aroma a fruta madura, pasas y ciruelas negras,ensambladas con notas de menta fresca y especias como pimienta negra, nuez moscada y canela, con un envolvente fondo de tofi, madera de cedro y regaliz. En boca se muestra amable, aterciopelado, untuoso y voluminoso, con taninosmuy pulidos y maduros. Es estructurado, glicérico y redondo. Con buen recorridoy persistencia. Retronsal a fruta madura y especias.