La Cité du Vin

La Cité du Vin es una majestuosa estructura única en todo el mundo. Inicialmente denominado Centro Cultural y Turístico del Vino y luego Cité des Civilisations du Vin, el proyecto nació en 2009.

La Cité du Vin es un espacio arquitectónico de 13,350 m2, con una torre de 55 metros de altura y una plataforma de observación en el octavo piso a 35 metros. En el interior, se divide en numerosos espacios para garantizar un lugar único que ofrece múltiples experiencias.

Arraigado en las orillas del Garona, La Cité du Vin puede ser visto y experimentado incluso antes de visitar. La arquitectura del edificio es una evocación. Estimula la imaginación – un impresionante faro que se eleva a 55 metros, un cisne en este puerto majestuoso, la “redondez sin fisuras” del edificio recuerda a diferentes mundos dependiendo de su perspectiva: nogal de vid, remolinos del Garona, un decantador o incluso vino Remolino en un vaso.

La asociación de pre-lanzamiento La Cité du Vin, presidida por Sylvie Cazes y encabezada por Philippe Massol, se encargó desde el principio de la coordinación de estudios de viabilidad junto a la ciudad de Burdeos, cliente y propietario del edificio.

Los miembros fundadores de la asociación fueron la región de Nouvelle-Aquitaine, Burdeos Metropole, Ciudad de Burdeos, Consejo de Vinos de Burdeos (CIVB) y Cámara de Comercio e Industria de Burdeos. Un fondo de dotación fue creado en 2011 para aceptar donaciones privadas. En enero de 2015, la asociación se entregó a la Fundación para la Cultura y las Civilizaciones del Vin que opera La Cité du Vin y garantiza su desarrollo y promoción.

Es en este contexto que La Cité du Vin abre sus puertas en junio de 2016 en el barrio Bassins à Flot. Este sitio de recreación cultural único, que abarca más de 14,000 m2, representa un gran atractivo para la región de Nouvelle-Aquitaine y para Francia en su conjunto.

Diseñado por la firma de arquitectura XTU, Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, La Cité du Vin se estableció a orillas del Garona, en el distrito de Bassins à Flot, en el norte de Burdeos.

El miércoles 19 de junio de 2013, todos los participantes en el proyecto La Cité du Vin se reunieron en el sitio de emplazamiento para dar inicio a la construcción con el gesto simbólico de sentar la primera piedra.

La estructura se sostiene sobre 300 pilotes entre 50 cm y 120 cm de diámetro fueron colocados en el suelo para servir de ancla en la roca dura (esta solución es común en estructuras construidas en la ribera de los ríos), hasta profundidades de hasta 30 metros; en enero de 2014.

Este trabajo estructural requirió 40 empresas, 20 contratos, 9,000 m3 de hormigón y 4,000 m2 de paneles de madera contrachapada.

En julio de 2014 se iniciaron las obras de construcción del marco toroidal (la parte inferior del edificio), que consta de 574 arcos hechos de 1,200 m3 de abeto nórdico y abeto douglas francés y cubierto con una membrana impermeable. 128 espinas de madera contrachapada de madera rodean la torre del edificio, llevándolo a su máxima altura de 55 metros. 2,500 paneles de aluminio (5,492 m2) todos hechos a medida y 900 paneles de vidrio silk skin printed (2,240 m2) conforman la fachada de La Cité du Vin con su multitud de reflejos. Arcos de madera y espinas, paneles de vidrio y aluminio: cada elemento es único, lo que demuestra el fuerte concepto del arquitecto y permite un ajuste de precisión milimétrica a las curvas del edificio.

Un dato más sobre la zona donde está ubicada La Cité du Vin

El distrito de Bassins à Flot es una zona industrial que aún alberga zonas de actividad. Estos muelles están alineados con una mezcla de industrias náuticas, pequeñas empresas y una rica red de asociaciones, pero también acres de tierra industrial en desuso. También son el hogar de algunas de las instalaciones del Grand Port Autonome de Bordeaux.