Ocoa Wines, Nuestro Vino, Nuestro Orgullo!

Visitar un viñedo siempre ha sido interesante, el viñedo es una plantación de vida y de emociones, no sabemos cúal otro cultivo reúne tanta pericia, amor, expectativa y satisfacción como este.
Ahora bien, si ha sido estupendo viajar a conocer los mejores viñedos en España, California, Argentina, conocer el nuestro, SI EL NUESTRO, ha sido una experiencia vibrante, apasionante y satisfactoria.

Nos hemos contagiado totalmente del entusiasmo de sus visionarios, los esposos Gabriel Acevedo y Soraya Méndez, quienes, a pesar de haber sido tildados como locos por creer en esta tierra, han demostrado que bajo la gracia de Dios, la Fe, la constancia, la preparación y el esfuerzo dan resultados, ¡Y vaya resultados!

Imagen Fuente Externa

Llegamos allí a las 10:30 am e iniciamos un recorrido por lo que pronto será el proyecto turístico más innovador del país y el Caribe. Este consta de varias etapas: La primera, el viñedo. La segunda: Villas de lujo con su propio mini viñedo que serán adquiridas por aquellos que desean disfrutar la exclusividad de poseer su propio vino, y la tercera: Un hotel boutique manejado por una de las cadenas de mayor repunte en hoteles de lujo de menos de 50 habitaciones.

El recorrido comienza con Henry Tejeda, Laboratorista y asistente del Enólogo, quien nos muestra en primer lugar la Casa club y el anfiteatro, lugar donde tendrán eventos bajo reservaciones, así como la celebración de las vendimias y degustaciones de mosto frío. De allí pasamos directo al viñedo bajo la guía del ilustre experto en vinos Sr. Antonio Menendez, son aproximadamente dos hectáreas plantadas de las variedades French Colombard y Tempranillo, y uvas de mesa: Moscato de Hamburgo, Italia y Montepulciano. El Viñedo experimental ya esta siendo ampliado para seguir la producción y hacerla masiva, de modo que en un par de años podamos disfrutar el producto en el mercado.asociacio_dominicana_sommelier_visita_ocoa_wine

¿Como se ha logrado?
Encontramos un viñedo bien formado con el método espaldera, donde las uvas son vigiladas diariamente, regadas por el método del goteo, protegidas de plagas sin ningún uso de químicos e incluso, bajo la seguridad de que las plantas tienen sensibilidad al entorno, en el fondo escuchamos las tonadas de Mozart y Vivaldi, definitivamente unas consentidas rodeadas de flores, ya que las flores evidencian rápidamente la presencia de cualquier plaga.

El mayor paradigma que tenían aquellos que dudaban de la posibilidad de tener un viñedo altamente eficiente es Rep. Dom. se basaban en la ausencia de invierno, tiempo de descanso de la vid, a lo cual le hallaron la solución provocando un stress hídrico por dos meses, y como resultado la maduración de las uvas.
La French Colombard entre otras variedades blancas es la que ha dado el mayor provecho vegetativo, y la Tempranillo, cuyo mosto actualmente esta en proceso de fermentación y las vides en reposo.

LOS VINOS:

La producción de vino 2013 fue llevada a Ribera del Duero obteniendo maravillosos comentarios y de hecho los secundamos, al probar el vino blanco nos encontramos con un vino joven pero con un aspecto propio de un vino madurado.
Un color amarillo verdoso limpio y de buen reflejo, olores a frutas maduras como pera pero con toques cítricos de piña, en boca es de larga duración con buena acidez, cremoso, redondo con toques de minerales aportado por el suelo y la cercanía al mar.asociacio_dominicana_sommelier_visita_ocoa_wine_2

El vino rosado es elaborado con el método coupage de french colombard y tempranillo, fresco, dueño de un intenso olor a frutas silvestres como fresa y frambuesas, es bajo en acidez y sumamente agradable evocando una tarde a orillas del mar.
Para la hora de catar el tempranillo, nos llegan gratas sorpresas, el proyecto no es solo bebidas, también hay una parte gastronomica igualmente innovadora y maridamos un vino tinto rojo rubi, aromático, redondo, con una acidez equilibrada con el alcohol junto con Jamón curado de CHIVO, una exquisitez! También sardinas embutidas de la costa, miel elaborada en la misma finca, quesos Vicent y manchego y aceitunas.

Dentro de la oferta gastronómica, el proyecto incluirá pan elaborado con agua marina y queso con leche de cabra, atún ahumado, chocolate orgánico y continuara la elaboración de este grandioso jamón.
En conclusión, la visión de esta pareja es grande, y cuentan con el apoyo del gobierno y de grandes inversionistas altamente experimentados en proyectos turísticos, pero también es una visión altruista, llena de ganancias para los pobladores de la zona a quienes se les abren las puertas para nuevas profesiones, y el aprovechamiento de sus productos para mejorar la calidad de vida. Por si fuera poco, la pareja tiene una fundación que colabora directamente con las escuelas de Ocoa y promueve una educación integral.

Todas las informaciones que el publico requiera para reservaciones o adquisión de las villas, estarán pronto disponibles a través de su pagina web, www.Ocoabay.com, actualmente en construcción.